domingo, 4 de septiembre de 2005

Pilas y vacas

El fluido del estómago de las vacas gallegas produciría energía para 500.000 pilas
03/09/2005

(la voz redacción)
Los microbios presentes en el fluido de uno de los preestomagos de las vacas, el rumen, son capaces de producir energía, la misma que se necesita para recargar una pila tamaño AA, de uso común en aparatos electrónicos como los casetes. Si se tiene en cuenta que el censo de ganado bovino en Galicia se aproxima al 1.100.000 ejemplares, el uso de sus fluidos alcanzarái para alimentar a medio millón de pilas.

Aunque el fluido de rumen en sí no se puede utilizar como fuente de energía, algunos de los microorganismos que se encuentran en él y también en el estiércol podrían resultar ser «una buena forma» de generar electricidad, según un estudio difundido por la Sociedad de Química. Utilizar estiércol de vaca como fuente de energía no es una idea nueva, ya que los granjeros utilizan desde hace mucho tiempo los restos de metano que deja el ganado para alimentar sus máquinas y luces, pero esa forma de empleo es costosa y requiere combustión previa.

Según los autores del trabajo, la electricidad creada a partir de los microorganismos del fluido contenido en el rumen de la vaca rompe la celulosa -un complejo carbohidrato que es el principal componente de los alimentos que come el animal- y esta eclosión libera electrones. Para su trabajo, los investigadores sometieron a una vaca a un régimen normal de comida y extrajeron su fluido.

1 comentario:

efremigio dijo...

Eso no es nuevo, a mi ya se me había ocurrido meter una vaca en el reproductor mp3 xd