martes, 16 de noviembre de 2004

Poca inspiración, así que es un semi-plagio

Acabo de encender el ordenador y después de consultar el mail estaba totalmente decidida a escribir un nuevo mensaje en el blog, pero... me abandonó la inspiración. Así que aprovechando que me duele un poco la cabeza (creo que se acerca una gripe...), me rindo definitivamente, y doy por finalizado el mensaje.

La única aportación que puedo hacer hoy es un copiar-pegar de unas cosas que estuve leyendo hace un rato y que me parecen muy interesantes. Ahí van. Otro día las comentaré con calma

Psicofonías

Desde el descubrimiento casual de Jürgenson, en 1959, se han grabado miles de voces -al parecer pertenecientes a personas ya muertas-, sobre cuyo origen no ha podido encontrarse una explicación racional.

Thomas Alva Edison fue uno de los grandes inventores del siglo XIX Entre otras cosas, logró el perfeccionamiento del telégrafo "dúplex". La invención del fonógrafo y la introducción de la primera luz eléctrica en los Estados Unidos. En 1882, su estación generadora iluminó por primera vez con electricidad las calles de Nueva York, y 12 años después se inauguró en dicha ciudad su sala de proyección de películas, que él llamaba "salón kinetoscópico".

Pese a estos sólidos éxitos, una entrevista que concedió en octubre de 1920 a la revista Scientific American causó preocupación a sus contemporáneos; algunos de ellos debieron pensar que Edison a los 73 años, chocheaba. Lo que proponía era nada menos que un instrumento para comunicarse con los muertos:

Edison trabajó para crear ese instrumento, pero no tuvo éxito. Sin embargo, en opinión de muchos investigadores científicos modernos, sus puntos de vista se vieron confirmados en el verano de 1959.

En esa época. un famoso pintor, músico productor cinematográfico sueco, Friedrich Jürgenson. llevó su grabador a pilas a un lugar remoto de la campiña, cerca de su casa para grabar el canto de los pájaros. Más tarde al escuchar las cintas, Jürgenson encontró no sólo trinos de pájaros sino borrosas voces humanas que hablaban en sueco o noruego y discutían el canto nocturno de los pájaros. Pese a la "coincidencia" en el tema, Jürgenson pensó al principio que había sintonizado involuntariamente con una transmisión de radio. Pero al repetir el experimento escuchó más voces que esta vez, se dirigían a él personalmente y afirmaban ser parientes y amigos muertos. En los años siguientes. Jürgenson trabajó en este campo desde su casa de Mölnbo, cerca de Estocolmo, y por fin, en 1964, reunió todas las pruebas de que disponía en su libro Voices from the Universe (Voces del Universo). Dichas pruebas fueron suficientemente convincentes para atraer la atención del eminente psicólogo alemán, profesor Hans Bender, director de la sección de investigaciones parapsicológicas patrocinada por la Universidad de Enburgo. Bender a su vez, encargó a un equipo de prestigiosos científicos que repitieran el experimento y analizaran los resultados.

en diferentes condiciones y circunstancias, una cinta virgen, colocada en un grabador corriente y en un ambiente silencioso, registrará voces humanas que pronuncian palabras inteligibles; que el origen de esas voces es aparentemente inexplicable a la luz de la ciencia actual, y que las voces son objetivas, en la medida en que dejan en la cinta huellas iguales a las de las voces normales y quedan registradas como impulsos oscilográficos visibles en grabaciones de videotape.
Los problemas que suscitan estas "voces de la nada" son enormes. El mismo doctor Bender, según se dice, las considera de mayor trascendencia para la humanidad que la física nuclear: "Por lo menos -afirmó en un artículo aparecido en Parapsichology Review-, el origen paranormal del fenómeno es muy probable".

El interés de la NASA salió a la luz a finales de los años 60, cuando dos ingenieros americanos de Cabo Kennedy visitaron al doctor Raudive en Bad Krozingen. Los visitantes examinaron minuciosamente los experimentos del doctor Raudive, y por lo visto plantearon preguntas propias de entendidos e hicieron comentarios útiles. Desgraciadamente, no quisieron revelar al investigador qué importancia podía tener el fenómeno de las voces para el programa espacial norteamericano. Pero, como razonó el doctor Raudive, si él lograba resultados claros y regulares con un equipo relativamente sencillo, ¿no era muy probable que los aparatos ultraperfeccionados que forman parte del equipo de las naves espaciales pudieran registrar voces? Sea cual fuere su origen, las "voces del Universo" de Jürgenson abren, para el estudio de lo paranormal, un nuevo campo de extraordinario interés.

Lo dicho, otro día las comento

Un saludo

3 comentarios:

efremigio dijo...

Este tipo de temas sobre lo paranormal siempre me han atraido. Nunca he vivido ninguna experiencia en mis carnes, pero lo que sí he vivido (y mucha más gente) son sueños premonitorios. Partiendo de que los sueños premonitorios existen me pregunto por qué no podrían existir estos fenómenos inexplicables.

No me gusta aventurarme a decir que creo o que no creo. Simplemente no sé.

Un besiño

Persiana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Persiana dijo...

También a mí me interesa todo esto del mundo paranormal, y sobre lo de las psicofonías, con las que tengo mi propia teoría. Aunque estén asociadas a las típicas escenas de miedo, de muchísimas películas en las que aparece el medium de turno con los ojos en blanco escribiendo sobre un papel las voces que escucha, y que normalmente son siniestras, yo creo que sí que existen, pero no necesariamente en plan siniestro, si no como algo natural.

Además, aunque no tuve experiencias personales directas en las que te hablen espíritus ni nada por el estilo, lo que sí me pasó es que sentí la "presencia" de alguien, aún después de muerto. Se murió una persona muy allegada a mí, y los días siguientes a aquello siempre tenía la sensación de que seguía en casa, que andaba por el pasillo. Aunque reconozco que al principio me daba cierto respeto, después lo asumí como algo normal. Aún, de vez en cuando, sigo teniendo esa misma sensación. Lo que me molesta es que la gente lo asocie al miedo o a cosas siniestras. No tiene por qué ser así.